Ir al contenido principal

Las Hadas de las Flores

A mí me gusta, como “buena” bióloga, la naturaleza. Cuando una empieza a estudiar biología se da cuenta de lo extenso que es este campo. Claro, la palabra ya lo dice: bio- significa “vida”; -logía significa “estudio de”. Es por ello que descubres y estudias sobre la multitud de formas de vida del planeta, tanto a nivel macroscópico (animales, plantas, hongos) como microscópico (bacterias, levaduras,  virus, viroides). Pues bien, yo me decanté por las plantas. No tuve suerte con los profesores de botánica, porque si me hubiese tocado el profe del otro grupo, hubiese aprendido y disfrutado mucho más. Así que adquirí conocimientos de forma semi-autodidacta. Pero bueno, no es ningún trauma. Reconozco que me gusta informarme también por mi cuenta.

El caso es que también soy aficionada al dibujo y a la pintura. Y hace un tiempo, descubrí una autora de una serie de ilustraciones que me robaron el corazón. Os presento a Cicely Mary Barker (1895-1973) y sus Hadas de las Flores.

Cicely empezó a destacar con sus cualidades artísticas desde muy jovencita. A principios del siglo XX, los personajes tipo hada o duende se hicieron populares gracias, en parte, a historias como Peter Pan. Entre 1918 y 1923 surgieron las primeras ilustraciones de esta temática realizadas por Barker. Cada ilustración está dedicada a una planta concreta (donde viene especificado su nombre común), la cual podía encontrarse en su propio jardín o en algún campo de los alrededores. Desde mi punto de vista, esto es un detallazo por su parte ya que al menos se molestó en identificar botánicamente lo que estaba dibujando, y no solo eso, sino que la reproducción de la planta es fiel a la realidad. Por otro lado, la parte “mágica” o entrañable de la ilustración viene dada por el hada y la gracia está en el diseño del vestuario de ésta, el cual está basado en la morfología de la flor, planta o árbol. Además, como detalle curioso, aprovechando que su hermana mayor abrió una especie de guardería-escuela en su casa, Cicely usaba como modelos a los niños y niñas que asistían.

Para que podáis comprobar la exquisitez de las ilustraciones de las que os hablo (para mí lo son XD), aquí os adjunto algunas de ellas.

The Thistle Fairy.
“Thistle” se traduce como “cardo”, término o nombre común que abarca a un conjunto de plantas que presentan hojas y tallos con pinchos, muchas de ellas pertenecientes a la familia de las compuestas (Asteraceae). ¿Cuál de ellos es el de la ilustración? Pues no sé (face palm). Me había propuesto catalogar los nombres de las plantas ilustradas, pero la primera en la frente…

The Fuchsia Fairy.
Pendientes de la reina, fucsia. Fuchsia sp.
Hay diversas especies de este género. La ilustración podría corresponder con Fuchsia regia o Fuchsia magellanica o algún híbrido, ya que es una planta apreciada como ornamental para los jardines y han tenido interés en la generación de numerosos híbridos.

The Gaillardia Fairy.
Gallardía. Gaillardia sp.
Es un género de plantas que pertenecen a la familia de los girasoles (Asteraceae).

The Hazel-Nut Fairy.
Avellano común. Corylus avellana.
Qué decir de su fruto que combina muy bien con el chocolate en unos famosos bombones.

The Holly Fairy.
Acebo. Ilex aquifolium.
Una de las plantas que asociamos como icono navideño por excelencia. No obstante, en España el acebo está en peligro de extinción en estado salvaje. Es delito cortar partes o arrancar un acebo silvestre. Tarda mucho en crecer. Se trata de una planta dioica, es decir, hay ejemplares machos (producen solo flores masculinas) y ejemplares hembras (producen flores femeninas). Cuando el polen de una planta macho poliniza la flor de una planta hembra y la fecunda, se origina el típico fruto rojo en ésta. Así que, si hay fruto, es hembra.

The Pine Tree Fairy.
Pino. Pinus sp.
De pinos hay numerosas especies. Me acuerdo que para el examen de visu de las prácticas de botánica teníamos que aprendernos unas pocas especies (pinaster, halepensis, canariensis, pinea, sylvestris, nigra) y, madre mía, para distinguirlos… menuda “dislexia” botánica la mía (face palm).

The Ragwort Fairy.
Hierba de Santiago. Senecio jacobaea.
Es una planta tóxica para el ganado por la producción de alcaloides.

The Sweet Chestnut Fairy.
Castaño dulce. Castanea sativa.
Quería añadir algún dato curioso sobre el castaño dulce pero me topé más bien frente a un tema de debate. Buscando información sobre el árbol encontré el tema de la “terapia” de las flores de Bach, el cual daría para escribir un post dedicado a ello. Solo comentaré que es un timo, al igual que la homeopatía y que gente interesante ya ha hablado y advertido de ello. 


Podéis continuar deleitándoos con las ilustraciones disponibles en la web oficial de Flower Fairies.

¿Y por qué he seleccionado estas ilustraciones y no otras? Pues porque ya las elegí anteriormente para versionarlas al estilo manga SD para participar en una exposición organizada por mi profe de dibujo en Valencia. Una especie de tributo-homenaje a CMB.










Espero que os haya gustado el post.
Hasta el próximo ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Megascolia maculata

Si alguna vez os encontráis como yo con un ejemplar de esta avispa grandota, que no cunda el pánico. Haced como yo, asombraros por la belleza de este insecto y pedidle que pose como una modelo. Luego ya, inquietaros al pensar que, si se parece a una avispa (y todos hemos huido de un panal de avispas por si nos atacan)…¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿cómo será un panal de este bicho?????!!!!!!! ¡Huye mientras puedas! -me dije-. Pero tranquilos, resulta que esta especie llamada Megascolia maculata no es gregaria y, por tanto, no forman panales (Uuffff…menos mal…jajajaja). Pertenece al Orden Hymenoptera  (himenópteros: avispas, abejas y hormigas). Su tamaño oscila entre 4-5 cm y son los más grandes de Europa. Es inofensiva a menos que sea molestada (¿quién no se enoja cuando le vacilan? Obviamente). El macho puede morder ya que cuenta con un aparato bucal de tipo masticador-lamedor con mandíbulas poderosas. La hembra además, y a diferencia del macho, posee aguijón. No obstante, dicen que su picadura n

Fushigi Yûgi Genbu Kaiden tomo 12: Intermezzo

¡Hola! Después de muuuucho tiempo sin actualizar el blog, voy a poner a disposición de cualquier lector/a interesado/a en leer en castellano el tomo final de  Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda. En mis ratos libres fui realizando la traducción y edición de estas páginas, ya que la editorial que publicaba este manga naufragó y nos dejó sin saber el final de esta historia. Si quieres utilizar alguna de las imágenes, por favor, cita al menos este blog  http://meinquietalamente.blogspot.com/    Por otro lado, agradezco la información disponible en  http://mylostwordswatase.blogspot.com , un blog muy completo sobre la autora del manga,  Yuu Watase . OBVIAMENTE SI NO HAS LEÍDO LA HISTORIA HASTA EL TOMO 11, NO LEAS NADA DE ESTAS IMÁGENES.                          CAPÍTULO 39. AQUELLOS QUE FUERON CONVOCADOS

Fushigi Yûgi Genbu Kaiden tomo 12: Finale

¡Hola! Después de muuuucho tiempo sin actualizar el blog, voy a poner a disposición de cualquier lector/a interesado/a en leer en castellano el tomo final de  Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda. En mis ratos libres fui realizando la traducción y edición de estas páginas, ya que la editorial que publicaba este manga naufragó y nos dejó sin saber el final de esta historia. Si quieres utilizar alguna de las imágenes, por favor, cita al menos este blog  http://meinquietalamente.blogspot.com/    Por otro lado, agradezco la información disponible en  http://mylostwordswatase.blogspot.com , un blog muy completo sobre la autora del manga,  Yuu Watase . OBVIAMENTE SI NO HAS LEÍDO LA HISTORIA HASTA EL TOMO 11, NO LEAS NADA DE ESTAS IMÁGENES.                              CAPÍTULO 40. CIENTOS DE AÑOS DE AMOR